martes, 10 de mayo de 2016

CCOO denuncia "el colapso" y "el abandono" de los juzgados de Jaén










CCOO denuncia "el colapso" y "el 

abandono" de los juzgados de Jaén
El sindicato CCOO ha denunciado "el colapso" y "el 


abandono" al que están sometidos los juzgados de Jaén 

atiendo a los datos de la última memoria del Tribunal 

Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde se recoge que en los juzgados de Jaén se 

está duplicando el máximo de casos que establece el Consejo General del Poder Judicial 


(CGPJ).

EUROPA PRESS. 06.05.2016


La responsable de Justicia de CCOO en Jaén, Manuela Torres, ha señalado que esto se traduce en "una sobrecarga laboral, con los perjuicios que tiene para la prestación de un
servicio público de calidad". 
Resultado de imagen de imagenes jaen juzgado saturados
De hecho en la memoria se recoge que los juzgados de Primera Instancia de Jaén, que llevan asuntos civiles, soportan un 106 por ciento más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más del doble y con respecto al año anterior la carga de trabajo ha aumentado un 19 por ciento. Otras cuestiones que se recogen en este informe, ha indicado Torres, son que el Juzgado de Familia de Jaén soporta un 158 por ciento más de la carga máxima de trabajo que establece CGPJ, siendo esta mucho más del doble y ha aumentado con respecto al año anterior un 47 por ciento, o que el el Juzgado de lo Mercantil soporta un 421 por ciento más de la carga máxima de trabajo que establece el CGPJ, aumentado su carga de trabajo un 156 por ciento con respecto al año anterior. 

Además, la situación de la provincia no es mejor, así se encuentran por encima de la carga que establece el Consejo General del Poder Judicial, Alcalá la Real, un 8 por ciento; Andujar, un 69 por ciento; Baeza, un 52 por ciento; La Carolina, un 26 por ciento; o Linares con un 51 por ciento de sobrecarga laboral, y en todas ellas ha aumentado el volumen de trabajo con respecto al año anterior. En esta línea, CCOO apunta que Martos, Úbeda y Villacarrillo, también soportan casi el 50 por ciento de la carga que deberían llevar a cabo. 

Para CCOO, "en estas condiciones es imposible prestar un servicio público de calidad en la Administración de Justicia". También se recogen en la memoria del TSJA, otros problemas que persisten, como los derivados de la dispersión de sedes judiciales, que evidencian la necesaria construcción de la Ciudad de la Justicia; el mal estado de algunas dependencias que presentan goteras y humedades. En el caso del Juzgado de Violencia de Género, el TSJA vuelve a llamar la atención de que la sala de vistas se encuentra en un sótano con un único acceso a través de un pasillo estrecho en el que victima y agresor coinciden, creándose situaciones incompatibles con la actual regulación recogida en el Estatuto de la Víctima. 

Desde CCOO se ha denunciado "la falta de sensibilidad de las administraciones implicadas" como son el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía, y "la nula voluntad de buscar soluciones" que pasan por "inversión económica y no por hacer reformas o poner parches con coste cero".





No hay comentarios:

Publicar un comentario