Seis meses ha tardado desde su toma de
posesión: primera reunión del ministro de Justicia con los sindicatos representativos
(19 de junio de 2012), tanto tiempo y la intervención del ministro no despeja
las incertidumbres creadas pues solo adquiere algún compromiso concreto, pero
anuncia medidas muy preocupantes para los trabajadores y el servicio público
El ministro de Justicia sólo adquiere el compromiso de no
amortizar aquellos puestos de trabajo que tengan carácter estable, aunque para
ello anuncia que acudirá a mecanismos de movilidad funcional y geográfica, en
el marco “de una mayor flexibilidad para
la implantación de las reformas”
EL MINISTRO DE
JUSTICIA PROPONDRÁ A HACIENDA LA NECESIDAD DE CONVOCAR LA OEP EN 2013 PARA
REDUCIR EL EMPLEO TEMPORAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, AUNQUE NO HA
ASEGURADO SU RESULTADO
Además, el ministerio
se compromete a retirar del proyecto de Ley de Tasas Judiciales la obligatoriedad
para los funcionarios de acudir con Abogado y Procurador en los procedimientos
contenciosos para la defensa de nuestros derechos laborales y profesionales,
una de las reclamaciones que le había exigido CCOO.
Y
el ministro de Justicia anuncia que probablemente retrasará la entrada en vigor
de la nueva Ley de Registro Civil pues es posible que la vuelvan a modificar,
manteniendo en todo caso su desjudicialización,
pues alega que en la actualidad
los ayuntamientos son incapaces de asumir esas tareas. CCOO estará atenta a que
dichas modificaciones no supongan un retroceso en la aplicación de las disposiciones
adicionales y transitorias que garantizan algunos derechos de los trabajadores,
pues el ministerio anuncia que los trabajadores serán destinados a otros
centros de trabajo de la Administración de Justicia.
Para CCOO lo más importante es
garantizar el empleo estable y con derechos así como la defensa del Servicio
Público que prestamos, por eso:
§
CCOO ha reclamado la convocatoria de la OEP de todos los Cuerpos
generales y especiales,
pues sólo con la convocatoria de los más de 5.000
puestos de trabajo que en la actualidad deberían convocarse a oposiciones, y que no supondrían coste añadido
alguno al Estado pues ya se encuentran presupuestados, se garantizaría la
reducción de los altos índices de temporalidad que existen en esta Administración
(cerca del 30% de media) y de esta manera garantizar cualquier intento de
amortizar plantillas ante los procesos de reforma que el ministerio anuncia.
Convocatoria de Oposiciones que debería realizarse, a juicio de CCOO, bajo el
sistema de concurso-oposición, sistema que mejor ha funcionado hasta el
momento, y cuyas bases deberían negociarse en una mesa específica.
§
CCOO ha exigido al ministro de justicia el compromiso de no proceder
a amortizar ningún puesto de trabajo existente, así como la renovación de todos
los refuerzos y la consolidación en plantilla de los mismos, pues
no son suficientes en absoluto los compromisos del ministro de no amortizar
puestos de trabajo que tengan carácter estable y
rechazamos frontalmente su anuncio de acudir a mecanismos de movilidad
funcional y geográfica. Como venimos denunciando, algunas de las reformas
legislativas que el ministerio pretende poner en marcha (LOPJ, Tribunales de Instancia, Ley de Demarcación y Planta, Ley
de Jurisdicción Voluntaria, Mediación….), van a suponer la “desjudicialización” de muchos asuntos y/o
la privatización de servicios para ponerlos en manos de Notarios,
Registradores, Procuradores, lo que es inaceptable para CCOO pues supone un
ataque al servicio y al empleo público.
Sin
embargo, el ministerio ha defendido sus proyectos de reforma, todos ellos aún
sin concretar y en fase de elaboración hasta mediados de septiembre,
argumentando, ante la crítica de CCOO, que, según él, no se trata de
privatizaciones sino de “aprovechar todo
el potencial de otros actores de la Admón. Justicia pues no todos los asuntos
tienen que terminar con una resolución judicial”. Como decimos más arriba,
el ministerio sólo ha sido capaz de comprometerse con que no se producirán
amortizaciones de aquellos puestos de trabajo que tengan carácter estable (es
decir, puestos cubiertos por titulares), aunque para ello ha anunciado que
piensan acudir a mecanismos de movilidad funcional y geográfica, en el marco de
lo que define como “una mayor
flexibilidad para la implantación de dichas reformas”
CCOO le ha manifestado
la necesidad imperiosa de convocar oposiciones en los próximos PGE-2013 como la
única fórmula que garantizaría la no amortización de ninguna plantilla, además
de permitir el acceso a un empleo estable y con derechos para miles de personas
interinas y de desempleados.
CCOO ha reclamado la apertura inmediata de las mesas de
negociación, mesas que deberían tener un contenido específico:
§
Sobre
la NOJ y la NOF: hasta el
ministerio ha tenido que reconocer que no está funcionando satisfactoriamente y
que ha tenido que hacer los diagnósticos necesarios para su corrección pero que
ésta (y también la NOF) tiene que ir sincronizada con el resto de proyectos,
como los Tribunales de instancia –de los que no se nos ha trasladado ninguna
información- así como con un mejor desarrollo tecnológico, y que ya han
consensuado con las CCAA y el CGPJ la compatibilización de los diferentes
programas informáticos. Ha confirmado además que la puesta en marcha de la digitalización
y del EJE (expediente electónico) en la Audiencia Nacional ha sido insatisfactoria
(¡qué término más suave para reconocer un fracaso!), y más en relación al
coste, teniendo que haber elaborado un “Plan de Estabilización” hasta su diseño
definitivo que no será antes de un año.
§
Retribuciones:
en el marco de incentivar la labor de todos los trabajadores de la
Administración de Justicia, CCOO ha vuelto a exigir fórmulas de productividad que
repercutan económicamente en todos los trabajadores del órgano judicial, sin
excepción, y no sólo para unos determinados cuerpos en detrimento de otros. Sin olvidar que exigimos al ministro de
Justicia la necesidad de que los recortes y las congelaciones salariales a la
que estamos siendo sometidos los empleados públicos tengan carácter temporal y
se recuperen los salarios no percibidos, pues la pérdida de poder adquisitivo es
ya superior al 20%. El ministerio ha sido tajante en este aspecto: los
incrementos retributivos actuales o diferidos no van a ser factibles porque no
existe capacidad presupuestaria alguna.
§
Empleo:
donde con una visión global negociemos la cobertura de los puestos de trabajo,
comenzando por las bases de oposiciones, una nueva Orden de interinos donde no
se excluya a ninguna persona que solicite su inclusión, una nueva Instrucción
de Sustituciones que regule también las sustituciones horizontales, una
regulación objetiva de las comisiones de servicio para evitar arbitrariedades.
§
Sobre
las reformas legislativas que pretende emprender el ministerio y que afectarán
a las condiciones laborales de los trabajadores, como la LOPJ
donde se equiparen definitivamente los regímenes disciplinarios de todos los
cuerpos, se reserve el puesto de trabajo en el cuerpo de Gestión cuando se
realicen sustituciones de Secretarios Judiciales, , se reserve la plaza durante
tres años en caso de excedencia por cuidado de hijo o familiar,…, la reforma de los Tribunales de instancia,
y sobre todo la reforma de la Ley de Demarcación y Planta, donde los
trabajadores participemos activamente en el diseño de la misma antes de su
entrada en el Congreso, pues CCOO
rechaza de plano el informe del CGPJ en el sentido de pretender reducir a más
de la mitad los actuales partidos judiciales. El ministerio no tiene
intención alguna de negociar ninguna de estas reformas, más allá de lo
estrictamente referido a las condiciones de trabajo y de la información que nos
puedan trasladar en el momento en que estén elaborados los proyectos. Además,
CCOO ha manifestado que todas estas reformas tendrán sus consecuencias en una
materia tan sensible como el sistema de Guardias,
cuya normativa del 2003 deberá ser modificada y para la que CCOO tiene una
propuesta de modificación fundamentalmente para la mejora sustancial de las
condiciones de los trabajadores en las guardias de permanencia y
disponibilidad, pero también en las de 24 hs.
§
Mesas
específicas sobre secretarios judiciales, rechazando
expresamente alguna propuesta de una C.A. de volver a modificar sus funciones
para convertirlos en “jefes de personal”,
sobre Médicos Forenses y sobre el INT y CF y los IML.
§
CCOO
ha reclamado al ministerio, además, la retirada del proyecto de RD de órganos
de representación de la MUGEJU relativo a la pretensión
del ministerio de la desaparición de los actuales órganos de gobierno (Asamblea
de compromisarios y comisión permanente) y su intención de eliminar su elección
democrática y directa por los mutualistas,
la modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial para volver a
introducir el subsidio de jubilación a las jubilaciones anticipadas, la cobertura de los numerosos puestos de
trabajo vacantes en dicho organismo, tanto en el concurso de traslados como
en los procesos selectivos.
§
Mesa
para dar cumplimiento efectivo a la normativa en materia de salud laboral o a
la LO de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007
que exige la negociación de un Plan de
Igualdad y un Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el
Administración de Justicia como así se ha hecho en la AGE.
El ministro, aunque ha admitido la necesidad de establecer
una negociación continua y ordinaria en todas las cuestiones relacionadas con
las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia,
no ha adquirido más compromisos, por
lo que para CCOO sólo sus actuaciones, y no sus palabras, medirán su grado de
sinceridad en sus manifestaciones de que apuesta por potenciar la participación
de los trabajadores y atender sus reclamaciones. Pero ya lleva un retraso de
seis meses.
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