lunes, 20 de abril de 2015

ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO

Iniciativa Legislativa Popular contra la Privatización del Registro Civil: entre todos podemos conseguirlo





INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, ¿QUÉ ES ESTO?

La ILP (abreviado) es la manera que tenemos la ciudadanía de presentar a las Cortes Generales propuestas de Leyes. Para ello, hace falta presentar un texto de la Ley que se pretende aprobar, y que éste esté avalado por, al menos, 500,000 firmas válidas.

Pueden firmar la ILP aquellos ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española, mayores de edad y que estén inscritos en el censo electoral.

Todo ello viene regulado en la Ley Orgánica 3/1984, en desarrollo del artículo 87.3 de la Constitución Española.

La Ley exige la existencia de una Comisión Promotora de la iniciativa, que en este caso ha sido el Sector de Justicia de CCOO.

El texto de la ILP que queremos presentar a las Cortes se puede ver en este enlace.


FIRMA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) PARA:
  • Que el Registro Civil siga siendo un servicio público y gratuito.
  • Paralizar la Privatización del Registro Civil en manos de los Registradores.
  • Que el Registro Civil siga siendo un servicio público integrado en la Administración de Justicia.
  • Que tus datos personales estén sujetos a la confidencialidad y privacidad que garantiza su tratamiento por funcionarias/os de la Administración Pública.

¿DÓNDE PUEDO FIRMAR?

La ILP se tiene que firmar en los pliegos oficiales numerados debidamente. No vale hacer fotocopias de los pliegos pues se invalidarían las firmas contenidas en los mismos.

Estamos trabajando para próximamente poder firmar electrónicamente también esta Iniciativa.

Los pliegos oficiales los estamos distribuyendo por todo el territorio nacional.  De momento están disponibles en los Registros Civiles y en la mayoría de los juzgados de las capitales de provincia. Inmediatamente se repartirán por todos los juzgados de toda España,  aunque estamos en ello.

Conforme se vaya distribuyendo, iremos ampliando la lista de sitios.

La atribución de los Registros Civiles a los Registradores supone que:

  • El Registro Civil dejará de ser un servicio público y gratuito, pasando a ser un negocio privado en manos de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que según Sentencias del Tribunal Europeo no son funcionarios públicos.
  • Los datos privados de millones de ciudadanos/as pasarán a manos de personas que no son funcionarios públicos, ni sujetos a sus deberes y obligaciones.
  • Aun cuando la Ley 18/2014 afirme que todo seguirá siendo gratuito, es seguro que habrá que pagar por realizar cualquier trámite y así, se pretende aumentar los hechos inscribibles y se está negociando un aumento de los aranceles de los registradores.
  • Los expedientes de Registro Civil (matrimonio civil, nacionalidad, etc.) pasarán a ser competencia de los Notarios, que cobrarán por dichos trámites.
  • Sólo habrá oficinas de Registro Civil en las capitales de provincia donde exista un Registro Mercantil.
  • Se desperdiciará el conocimiento y la experiencia de los funcionarios de Justicia.

La ILP nace con los objetivos principales de:

  • Lograr que el Parlamento español apruebe la modificación de la Ley 18/2014 que privatiza el Registro Civil.
  • Devolver el Registro Civil a la ciudadanía, manteniéndolo en el ámbito de la Administración de Justicia como servicio público y gratuito por el carácter obligatorio que para la ciudadanía tienen los hechos inscribibles y por constituir un medio de prueba en sí mismo.
  • Frenar las políticas privatizadoras del gobierno.
  • Denunciar los oscuros intereses para entregar un servicio público a la gestión privada de un colectivo (registradores) del que forma parte el presidente de gobierno, miembros de su familia y altos cargos del gobierno.

En 1871 se implantó en España el Registro Civil, atribuyéndose su llevanza a la Administración de Justicia, cuyo personal funcionario ha desempeñado sus cometidos con profesionalidad, objetividad, sigilo e imparcialidad ante los numerosos cambios de regímenes políticos y cambios de partidos en el Gobierno.

Desde el año 1986 todas las actuaciones del Registro Civil son gratuitas,garantizándose, con los impuestos que pagamos toda la ciudadanía, el funcionamiento normal de este servicio público.

En los últimos años, 
el Ministerio de Justicia se ha gastado 129 millones de euros en la informatización y digitalización de los Registros Civiles, logrando con ello agilizar la expedición de certificaciones imprescindibles para el ciudadano/a.

La mayoría absoluta del Partido Popular ha aprobado, sin consenso con ningún partido de la oposición, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que atribuye la gestión de los Registros Civiles a los Registradores a partir de julio de 2015, lo que supone la privatización de un servicio público que, hasta ese momento, era gratuito y cercano al ciudadano.

Los Juzgados y Agrupaciones de Paz y los Juzgados de los partidos judiciales con funciones de registro civil, dejarán de tener competencia para la inscripción de los nacimientos, matrimonios, defunciones y para la expedición de las certificaciones, fes de vida ...


Los Registros Civiles Únicos y el Registro Civil Central desaparecerán


Descarga el díptico informativo aquí.

Por todas estas razones, firma la ILP.  Tu firma cuenta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario