jueves, 23 de julio de 2020

Hoja informativa Comité de Seguridad y Salud Sectorial Justicia Andalucía 20.07.2020










Hoja informativa Comité de Seguridad y Salud Sectorial Justicia Andalucía 20.07.2020

CCOO denuncia que el procedimiento de reincorporación del personal sensible de la administración de justicia no se adecua la realidad actual de los brotes en Andalucía.
El día de 20 de Julio se celebró Comité Sectorial de Seguridad y Salud del personal de justicia en Andalucía. En esta reunión se trataron principalmente sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia tras la advertencia de la Inspección de Trabajo por la denuncia interpuesta por CCOO en el mes de Junio. 
Dotación de mamparas: La Administración informa que la semana pasadse adecuó el 60% de salas de vistas, excepto en Sevilla. Por lo que están adaptadas 334 de las 443 salas de vistas, lo que supone casi un 70% del total de salas de vistas. Dice que el 90% de juicios se está celebrando en salas con mamparas y cuando no está celebrando en salas de vistas se dota al personal de máscaras faciales. En Sevilla, lassalas de vistas se han instalado en el edificio Viapol, los pueblos llegarán antes del Jueves.
-Terminales de teléfono: Según la Consejería se hizo un pedido de 1.000 terminales nuevos, que ya están instalados, con su propia línea. Han puesto a disposición de los LAJ los “grupos de captura” para que cualquier funcionario puede capturar una llamada entrante, y así no se 
dejen sin atender llamadas. Hay 107 juzgados con grupo de captura de los casi 900 juzgados, y si esta demanda crece pueden hacerse más. Con un solo teléfono se puede atender, no hay que seguir comprando terminales que es una actuación costosa. Desde CCOO consideramos que el problema no se arregla con un grupo de captura, ya que en los juzgados cada funcionario tiene que informar de sus propios expedientes, y no todos de todos los expedientes del juzgado y exigimos que para una información genérica a los ciudadanos y los profesionales se cree un servicio de información general. La medida de seguridad consiste en no compartir los terminales. Exigimos más terminales telefónicos que la Administración informe donde se han repartido los 1000 terminales. Desde la Administración y ante nuestra denuncia se plantea la compra de otros 1.500 terminales más. 
-Aforos sedes judiciales: Desde CCOO denunciamos el problema de los aforosya que hay una ambigüedad sin saber los espacios concretos a los que se refiere. Nos preocupa las aglomeraciones de personas en las sedes judiciales tanto fuera como dentro de ellas sin respetar la distancia de seguridad, por ejemplo, lo que sucede en el juzgado de “guardia de violencia sobre la mujer” de Málaga y las Salas de VistasPor otro lado, la determinación de los aforos en algunas provincias se ha hecho sin tener en cuenta a los Delegados de Prevención y exigimos que se vuelvan a estudiar contando con ellos. La Administración ante la denuncia sobre control de aforo, anuncia que remitirá una circular a la Guardia Civil de vigilancia para que ellos encarguen del control de cada zona.
- Contratación de nuevos Técnicos en las Unidades de Prevención de las provincias: Desde CCOOdenunciamos el sistema de contratación de los Técnicos de la Unidad de Prevención amparándose en un contrato de emergencia, ha sido una auténtica chapuza y no entendemos porque para esta categoría, donde se puede acceder desde el grupo A1 o A2, solo se han admitido a los solicitantes del grupo A1, cuando de haberse admitido ambas titulaciones, hubiera sido más fácil cubrir los puestos. 
-Ga de Medidas Preventivas: La Administración informa de que en cumplimiento de la Advertencia de la Inspección de Trabajoen primer lugar, se adecuarálas Guías de Medias Preventivas de la Consejería de Justicia para el personal de la Administración de Justicia a la nueva normativa, una vez que el Ministerio de Sanidad ha dejado de ser la autoridad competente. Se va a proponer, para negociar, tal como se hizo con las anteriores, donde se basa en el fundamento la guía de buenas prácticas en el ámbito laboral del Ministerio de Sanidad, que ha dejado de estar publicada en la propia página de este ministerio. A partir de ahora, aunque hay que seguir dejando vigente todo aquello que está funcionado bien, la nueva referencia normativa, es la siguiente: 1º.- Artículo 7 del RDL 21/2020 para los centros de trabajo (cuatros cuestiones genéricas a cumplir). 2º. Orden 14 de julio de la Consejería de Sanidad y Familia, de uso obligatorio de mascarilla, aunque no haya distancia de 1,5 metros. 3º.- Nuevo procedimiento de personal sensible de la Consejería de Empleo de 10 de julio. Habrá que desescalar ciertas medidas, y dejar algunas que quizás tengamos que seguir teniendo algunas de ellas, ya que puede volver todo esto a una recaída en octubre. Otra consecuencia de que desaparezca el Ministerio de Sanidad como autoridad competente, es que retoma la Inspección de Trabajo su función de control en este tema que viene recogido en el RDL 21/2020. 
-Procedimiento de personal sensible: Desde CCOO denunciamos que en el nuevo procedimiento de personal sensible que la Consejería de Empleo no ha negociado ni consensuado con los representantes de los trabajadores, ni tan siquiera se ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos. Solo se elabora para reincorporar al personal sensible e incluso invade las competencias y la independencia de los técnicos de las UPRL. Además, denunciamos que el nuevo procedimiento suprime los grupos de riesgo para el personal no sanitariopor lo que todo el personal sensible deberá incorporarse, en contra de lo que establece el procedimiento del Misterio de Sanidad que mantiene los grupos. Lo que hace el procedimiento es incluir atodos los puestos de trabajo al nivel 1 de riesgo comunitario, con un riesgo bajo o muy bajo, y ya no se puede calificar a ningún trabajador de justicia en el nivel 3 tal y como hasta ahora se venía haciendo por las UPRL. Este nivel 1 supone no tener que hacer ningún tipo de adaptación ni un uso de EPIs específicos. Este nuevo procedimiento deja clasificar con un nivel superior al nivel 1 de riesgo en situaciones muy concretas y tan sólo admite niveles superiores al nivel 1 de riesgo solo para el ámbito sanitario y sociosanitario (en Justicia sólo al personal de los cuerpos especialesMédicos ForensesEllo supone que todos los trabajadores y trabajadoras de justicia serán calificados nivel 1 de riesgo, no se solicitaráninformes médicos del personal de justicia en situación de riesgo, y se les obligará a reincorporarse. Y esto puede afectar a las solicitudes de teletrabajo pendientes por este tipo de personal, que ya no se concederánDesde CCOO entendemos que este procedimiento no tiene en cuenta la realidad de los rebrotes en Andalucía y que tendrá corta vigencia dada la evolución de los acontecimientos. La Administración anuncia que se va a reevaluar a los grupos de riesgo y se extremará las medidas preventivas. 
Teletrabajo.- La Administración informa de trabajadores que están en esta modalidad de teletrabajo, hay una media de unos 10 trabajadores por provincia, por ejemplo Huelva 9 trabajadores,  Jaén 7, Cádiz 9, excepto Sevilla con  55 y Málaga que lo han solicitado 69 y se lo han concedido a 41 no alcanza a 200 personas muy lejos de las 1000 VPN disponibles por la Consejería. CCOO propuso en el orden del día de este Comité la negociación del teletrabajo puesto que es una medida de protección de salud de los trabajadores y trabajadoras teniendo en cuenta la crisis sanitaria, ya que en circunstancias normales es una cuestión a tratar en Mesa Sectorial. La pretensión de CCOO es debatir sobre los aspectos del teletrabajo que conciernen a la salud de los trabajadores y trabajadoras de justicia. Entendemos quecomo sistema de trabajo también puede provocar otros riesgos laborales, sobre todo psicosociales que ya están más que confirmados en estudios en otros países donde se lleva implantando esa modalidad hace años, y no comoel caso de España con una escasa implantación hasta ahora ya que nos hemos visto inmersos en el teletrabajo de forma brusca y repentina, y sin medidas adecuadas. Desde CCOO proponemos, que al existir según los expertos alta probabilidad de un nuevo confinamiento debemos prepararnos porque nos veamos obligados a utilizar este sistema de trabajo y con la escasa experiencia en la administración de justicia en Andalucía debemos analizar las consecuencias de este sistema de trabajo y evaluar los de riesgos psicosocialesAsimismo, exigimos a la Consejería que se haga un esfuerzo para dotar de más equipos para teletrabajar. La Consejería se remite a la negociación al Grupo de Trabajo sobre Teletrabajo que se ha creado entre las organizaciones sindicales más representativas y la Junta de Andalucía y que afecta al personal de Justicia. La próxima reunión será el 29 de Julio. También alega que por ahora no hay presupuesto para adquirir nuevos equipos quizás en próximos ejercicios presupuestarios. 
-Cita previa: Desde CCOO denunciamos que somos la única administración donde no está funcionando en este momento la cita previa para la presentación de escritos y otros trámitescomo medida preventiva se debe implantar de un modo más organizado al igual que en otras administraciones, incluida la Junta de Andalucía. La Consejería informa de que se va coordinar con el CGPJ y con el Ministerio de Justicia, no obstante, se está haciendo para 24 registros civiles, y esto conlleva muchos equipos técnicosun coste de500.000 euros y un plazo de 9 meses, teniendo en cuenta esta experiencia para todos los juzgados andaluces sería muy costoso y tardaría en implantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario