jueves, 23 de agosto de 2018

CCOO recurre el concurso de traslado por no haberse incluido todas las plazas vacantes














Continúan las acciones de CCOO para que se incluyan todas las plazas vacantes en los concursos de traslado



CCOO RECURRE EL CONCURSO DE TRASLADO DE LOS CUERPOS GENERALES PUBLICADO EN EL BOE DEL 23 DE JULIO Y EXIGE NUEVAMENTE AL MINISTERIO LA INCLUSIÓN DE LAS PLAZAS DE LA MUGEJU Y EL RESTO DE VACANTES NO CONVOCADAS
Este recurso se suma al que ya interpuso CCOO contra el concurso de traslado del 2017 en el que ya ha recaído sentencia estimatoria en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, sentencia aun pendiente de firmeza



El Ministerio de Justicia se compromete con CCOO a la convocatoria de un concurso de traslado extraordinario con las plazas de la fiscalías del ámbito no transferido que han sido excluidas por estar en proceso de acoplamiento a la Oficina Fiscal





CCOO interpuso el pasado año recurso de reposición y posteriormente recurso contencioso-administrativo contra la orden por la que se convocaba el concurso de traslado de los cuerpos generales de la Administración de Justicia de 2017, recursos motivados por la exclusión de la práctica totalidad de las numerosas plazas vacantes existentes tanto en el servicios centrales como en los servicios periféricos de la Mutualidad General Judicial. En este recurso contencioso-administrativo ha recaído sentencia en el Juzgado de lo Central núm. 5 de lo Contencioso-Administrativo en fecha 17 de julio de 2018, estimando la demanda de CCOO, ordenando la inclusión en el concurso de las vacantes de la Mugeju y condenando en costas al Ministerio de Justicia.



En esta sentencia, que todavía no es firme, el juzgado llega a la conclusión de que, si bien por razones organizativas la administración puede excluir del concurso determinadas plazas, “tal extremo ha de encontrarse justificado, razonado, explicado, lo que no sucede en el caso analizado”. Es decir, pueden excluirse determinadas plazas vacantes del concurso pero dicha exclusión debe ser debidamente motivada en la convocatoria.



CCOO hemos solicitado expresamente a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia que dé instrucciones a la Abogacía del Estado para que no recurra esta sentencia y acepte el fallo judicial incluyendo en futuros concursos todas las plazas vacantes salvo aquellas, como las reservadas para el personal de nuevo ingreso, en las que exista una justificación de interés general.



En el concurso de traslado de este año 2018, el Ministerio de Justicia ha vuelto a insistir, desoyendo las reclamaciones de CCOO y las argumentaciones del juzgado, en excluir del concurso la inmensa mayoría de las plazas vacantes de la Mugeju y, además, sin justificación alguna, ha excluido otras plazas vacantes.



Un grupo de estas plazas excluidas del concurso son las que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas han reservado para ofrecerlas al personal de nuevo ingreso de la Oferta de Empleo Público de 2016, cuyos procesos selectivos han finalizado recientemente, justificación que el ministerio debería haber plasmado en la convocatoria del concurso señalándose expresamente cuales serían estas plazas.



Otro grupo de plazas que han sido excluidas del concurso de traslado lo componen las de las fiscalías del ámbito no transferido que están actualmente en proceso de acoplamiento para la Oficina Fiscal, plazas que también han sido excluidas en la modalidad “a resultas”. Inicialmente, en la convocatoria del concurso en el BOE del 23 de julio, se excluyeron sin la preceptiva justificación algunas de estas plazas y posteriormente, en la corrección de errores del concurso publicada en el BOE del 3 de agosto, se excluyeron por este motivo el resto de las plazas vacantes y a resultas de las fiscalías afectadas. Entre estas plazas excluidas figura una en la Fiscalía de Valladolid que se corresponde con una plaza de refuerzo que se ha convertido en plaza de plantilla fruto del acuerdo de 2015 firmado por CCOO y otras organizaciones sindicales con el Ministerio de Justicia.



A estos dos grupos se suma otro número importante de plazas excluidas caprichosamente por el ministerio del concurso de traslado. Especialmente grave para CCOO es la exclusión del concurso de una plaza en el Decanato de Valladolid y otra en el SCOP (Sección Contencioso-Administrativo) de Murcia que también formaban parte de las plazas de refuerzo con más de tres años de antigüedad que se han convertido en plazas de plantilla en base al acuerdo de 2015.



Tras la publicación del concurso CCOO volvió a reclamar al ministerio su obligación de convocar todas las plazas vacantes, reclamaciones que dieron lugar a las rectificaciones contenidas en el BOE del 3 de agosto que atendían solo en parte las reclamaciones de este sindicato.



Además, CCOO hemos conseguido que el Ministerio de Justicia se comprometa a publicar un concurso extraordinario con las plazas de las fiscalías en proceso de acoplamiento que no han sido incluidas en este concurso ordinario. El compromiso del ministerio incluye que este concurso extraordinario será convocado antes de la resolución definitiva del concurso convocado, con objeto de que puedan optar a las plazas de esas fiscalías quienes hayan participado en este concurso ordinario.



Para tranquilidad de todo el personal, CCOO no ha solicitado en este recurso la paralización del concurso, únicamente debe publicarse una nueva rectificación de errores incluyéndose todas las plazas vacantes que no hayan sido convocadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario