jueves, 3 de mayo de 2012

El CGPJ consensuará hoy el nuevo mapa de demarcaciones judiciales


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un Nuevo Mapa de Demarcaciones Judiciales que tratará de aprobar hoy 3 de mayo en un Pleno extraordinario para posteriormente presentarlo al Ministerio de Justicia.
Como puede verse, el Nuevo Mapa apuesta por reducir a menos de la mitad los actuales 431 Partidos Judiciales, concretamente a 199. Los objetivos del nuevo diseño, según la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, son los de ganar en especialización, eficacia y agilización en el trabajo de los juzgados y tribunales.
La actual configuración fue fijada en la Ley Orgánica de Demarcación y Planta Judicial de 1988, por lo que, habiendo transcurrido más de 20 años, el CGPJ ha creído oportuno "abrir el debate" sobre el modelo.
Bravo también explicó, con motivo de la presentación del documento de trabajo, que el nuevo mapa judicial permitirá un adecuada implantación de la Oficina Judicial y superar así los "problemas" detectados en los últimos meses.
Según explicó, se desvinculará también el concepto de juez unido al del órgano unipersonal al
tiempo que se optimizarán los recursos en atención al "delicado" momento económico. "La atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios", explicó Bravo.
Se aboga así por reducir la presencia del ciudadano en las oficinas judiciales a los supuestos "estrictamente necesarios" y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Entiende el CGPJ que la implantación del nuevo mapa judicial debe ser progresiva y apostar por una Justicia titular, relegando los interinos a supuestos excepcionales.
La reordenación de los partidos judiciales debe atender a las circunstancias geográficas, políticas y económicas de cada territorio, que ha señalado que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora.
"La separación de órdenes jurisdiccionales exige un mínimo de ocho juzgados para garantizar un funcionamiento correcto de la administración de Justicia, por lo que las agrupaciones han de tender a reunir un mínimo de órganos que permita alcanzar esta cifra", sugiere el Consejo.
En el 90% de las circunscripciones resultantes podrá procederse a la separación de jurisdicciones y la correspondiente especialización de los jueces; al despliegue de la nueva oficina judicial con servicios procesales y de ejecución comunes; a la implantación de gabinetes y servicios de todo tipo, y a la aplicación de las tecnologías que garanticen una mayor proximidad y un mejor servicio público, según los planes diseñados.
DETALLE DE LA REDUCCIÓN POR CC.AA. Y PROVINCIAS EN LA PROPUESTA
Andalucía. El CGPJ propone reducir los actuales 85 partidos judiciales a 29, según la siguiente distribución:
Almería.- Quedarían 3 partidos judiciales, Almería (incluiría el actual de Roquetas), Huercal-Overa (incluiría Purchena, Vélez Rubio y Vera), El Ejido (incluiría Berja). Una reducción de 5.
Cádiz.- Quedarían 5 partidos judiciales, Cádiz (con Puerto Real y San Fernando), Chiclana de la Frontera (con Barbate), El Puerto de Santa María (con Sánlucar de Barrameda y Rota), Algeciras (con La Línea de la Concepción y San Roque) y Jerez de la Frontera (con Arcos de la Frontera y Ubrique). Una reducción de 9.
Córdoba.- Quedarían 3 partidos judiciales, Córdoba (incluiría Montoro, Posadas y Baena), Lucena (con Cabra, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montilla y Aguilar de la Frontera) y Pozoblanco (con Peñarroya-Pueblonuevo). Una reducción de 9.
Granada.- Quedarían 3 partidos judiciales, Granada (con Santa Fe y Loja), Motril (con Almuñecar y Orgiva) y Baza (con Guadix y Huéscar). Una reducción de 6.
Huelva.- Quedarían 3 partidos judiciales, Huelva (con Moguer, La Palma del Condado, Valverde del Camino), Ayamonte y Aracena. Una reducción de 3.
Jaén.- Quedarían 3 partidos judiciales, Jaén (con Martos, Alcalá la Real), Úbeda (con Baeza, Cazorla y Villacarrillo) y Linares (con La Carolina, Andújar). Una reducción de 7.
Málaga.- Quedarían 5 partidos judiciales, Málaga (con Antequera y Archidona), Marbella (con Ronda y Estepona), Vélez-Málaga (con Torrox), Fuengirola (con Coín) y Torremolinos. Una reducción de 6.
Sevilla.- Quedarían 4 partidos judiciales, Sevilla (con Sanlúcar la Mayor, Coria del Río, Alcalá de Guadaira), Osuna (con Estepa, Marchena, Morón de la Frontera), Dos Hermanas (con Lebrija y Utrera). Una reducción de 11. 
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Mantienen cada una su partido judicial
Aragón. El CGPJ propone reducir los actuales 16 partidos judiciales a 6, según la siguiente distribución:
Huesca.- Quedarían 2 partidos judiciales, Huesca (con Jaca) y Monzón (con Barbastro, Fraga y Boltaña). Una reducción de 4.
Teruel.- Quedarían 2 partidos judiciales, Teruel (con Calamocha) y Alcañiz (con Caspe de la provincia de Zaragoza). Una reducción de 1, con partido judicial de ámbito interprovincial.
Zaragoza.- Quedarían 3 partidos judiciales, Zaragoza (con Ejea de los Caballeros, Tarazona), La Almunia de Doña Godina (con Calatayud y Daroca) y Alcañiz (Caspe). Una reducción de 5.
Asturias: El CGPJ propone reducir los actuales 18 partidos judiciales a 8, según la siguiente distribución:
Quedarían Oviedo (con Grado), Siero (con Villaviciosa, Piloña y Cangas de Onis), Mieres (con Lena, Langreo y Laviana), Avilés (con Pravia) y Luarca-Valdés (con Castropol y Tineo), Gijón, Llanes y Cangas de Narcea.
Baleares: El CGPJ propone reducir los actuales 6 partidos judiciales a 5, según la siguiente distribución:
Mahón (con Ciutadella), Palma de Mallorca, Eivissa, Inca y Manacor
Canarias: El CGPJ propone reducir los actuales 19 partidos judiciales a 11, según la siguiente distribución:
Las Palmas de Gran Canaria (con Arucas y Santa María de Guía de Gran Canaria), San Bartolomé de Tirajana (con Telde), Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife (con Guimar), Los Llanos de Aridane (con Santa Cruz de la Palma), Arona (con Granadilla de Abona), La Orotava (con Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos), San Cristóbal de la Laguna, San Sebastián de la Gomera y Valverde.
Cantabria: El CGPJ propone reducir los actuales 8 partidos judiciales a 3, según la siguiente distribución:
Santander (con Medio Cudeyo), Torrelavega (con San Vicente de la Barquera y Reinosa), Laredo (con Castro Urdiales y Santoña)
Castilla y León: El CGPJ propone reducir los actuales 41 partidos judiciales a 16, según la siguiente distribución:
Ávila.- Quedarían 2 partidos judiciales, Ávila (con Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedrahita) y Arenas de San Pedro. Una reducción de 2.
Burgos.- Quedarían 3 partidos judiciales, Burgos (con Lerma y Salas de los Infantes), Aranda de Duero, Miranda de Ebro (con Briviesca y Villacaryo de Merindad). Una reducción de 4.
León.- Quedarían 2 partidos judiciales, León (con Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga) y Ponferrada (con Villablino). Una reducción de 5.
Palencia.- Quedarían 2 partidos judiciales, Palencia (con Carrión de los Condes) y Cervera de Pisuerga. Una reducción de 1.
Salamanca.- Quedarían 2 partidos judiciales, Salamanca (con Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino) y Ciudad Rodrigo. Una reducción de 3.
Segovia.- Quedarían 1 partido judicial, Segovia (con Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda). Una reducción de 3.
Soria.- Quedarían 1 partido judicial, Soria (con Almazán y Burgo de Osma-Ciudad de Osma), Una reducción de 2.
Valladolid.- Quedarían 1 partido judicial, Valladolid (con Medina de Rioseco y Medina del Campo). Una reducción de 2.
Zamora.- Quedarían 2 partidos judiciales, Zamora (con Toro, Benavente, Villalpando) y Puebla de Sanabria. Una reducción de 3.
Castilla la Mancha: El CGPJ propone reducir los actuales 31 partidos judiciales a 14, según la siguiente distribución:
Albacete.- Quedarían 4 partidos judiciales, Albacete (con Casas-Ibáñez, Hellín y La Roda), Alcaraz, Almansa, y San Clemente (Cuenca)-Villarrobledo (partido judicial interprovincial). Una reducción de 3
Ciudad Real.- Quedarían 3 partidos judiciales, Ciudad Real (con Almagro y Puertollano), Manzanares (con Daimiel, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso) y Almadén. Una reducción de 7.
Cuenca.- Quedarían 3 partidos judiciales, Cuenca (con Motilla de Palancar), Tarancón y el partido interprovincial de San Clemente (Cuenca)-Villarrobledo. Una reducción de 2.
Guadalajara.- Quedarían 2 partidos judiciales, Guadalajara (con Sigüenza) y Molina de Aragón. Una reducción de 1.
Toledo.- Quedarían 3 partidos judiciales, Toledo (con Orgaz e Illescas), Quintanar de la Orden (con Ocaña) y Talavera de la Reina (con Torrijos). Una reducción de 4.
Cataluña: El CGPJ propone reducir los actuales 31 partidos judiciales a 14, según la siguiente distribución:
Barcelona.- Quedarían 16 partidos judiciales (uno de ellos interprovincial), Barcelona, Arenys de Mar, Sabadell, Gavá, Granollers, Mataró, Rubí, Terrassa, Vilanova i la Geltrú y Sant Feliú de Llobragat, L’Hospitalet de Llobregat (con El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Sant Boi de Llobregat), Badalona (con Santa Coloma de Gramenet), Manresa (con Berga e Igualada), Martorell (con Vilafranca del Penedés) y Cerdanyola del Vallés (con Mollet del Vallés). Y el partido interprovincial, Vic-Ripoll (de las provincias de Barcelona y Girona). Una reducción de 9
Girona.- Quedarían 7 partidos judiciales (uno de ellos interprovincial), Girona (con Santa Coloma de Farners), Sant Feliú de Guixols (con La Bisbal d’Empordá), Olot, Blanes, Figueres y Puigcerdá, más el partido interprovincial de Vic-Ripoll (de las provincias de Barcelona y Girona). Una reducción de 2.
Lleida.- Quedarían 5 partidos judiciales, Lleida (con Balaguer y Cervera), La Seu d’Urgell, Solsona, Tremp y Vielha e Mijarán. Una reducción de 2.
Tarragona.- Quedarían 4 partidos judiciales, Tarragona, El Vendrell, Reus (con Falset y Valls) y Tortosa (con Gandesa y Amposta). Una reducción de 4.
Comunidad Valenciana: El CGPJ propone reducir los actuales 36 partidos judiciales a 20, según la siguiente distribución:
Alicante.- Quedarían 8 partidos judiciales, Alicante (con San Vicente de Raspeig), Villena (con Alcoy y Ibi), Elda (con Novelda), Benidorm (con Villajoyosa), Torrevieja, Denia, Elche y Orihuela. Una reducción de 5.
Castellón.- Quedarían 3 partidos judiciales, Castellón de la Plana, Vinarós y Villarreal (con Nules y Segorbe). Una reducción de 2.
Valencia.- Quedarían 9 partidos judiciales, Valencia (con Mislata y Quart de Poblet), Sagunto (con Massamagrell), Alzira (con Carlet y Sueca), Catarroja (con Picassent), Xativa (con Ontinyent), Paterna (con Moncada y Lliria), Torrent, Requena y Gandía. Una reducción de 9. 
Extremadura: El CGPJ propone reducir los actuales 21 partidos judiciales a 7, según la siguiente distribución:
Cáceres.- Quedarían 2 partidos judiciales, Cáceres (con Trujillo, Valencia de Alcántara y Logrosán), Plasencia (con Coria y Navalmoral de la Mata). Una reducción de 5.
Badajoz.- Quedarían 5 partidos judiciales, Badajoz (con Olivenza), Mérida (con Montijo, Villanueva de la Serena, Don Benito), Zafra (con Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Llerena, Almendralejo, Villafranca de los Barros), Castuera y Herrera del Duque. Una reducción de 9.
Galicia: El CGPJ propone reducir los actuales 45 partidos judiciales a 13, según la siguiente distribución:
A Coruña.- Quedarían 4 partidos judiciales, A Coruña (con Carballo y Betanzos), Santiago de Compostela (con Padrón, Negreira, Arzúa y Ordes), Ferrol (con Ortigueira), Noia (con Concurbión, Muros y Ribeira). Una reducción de 10.
Lugo: Quedarían 2 partidos judiciales, Lugo (con A Fonsagrada, Becerréa, Sarriá, Chantada, Monforte de Lemos), Mondoñedo (Vilalba y Viveiro). Una reducción de 7.
Ourense.- Quedarían 2 partidos judiciales, Ourense (con Bande, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia), O Barco de Valdeorras (con Pobla de Trives). Una reducción de 7.
Pontevedra.- Quedarían 5 partidos judiciales, Pontevedra (con Marín, Cangas, A Estrada y Caldas de Reis), Vigo (con Redondela), Cambados (con Vilagarcía de Arousa), Tui (con O Porriño y Pontearéas) y Lalin. Una reducción de 8. 
Madrid: El CGPJ propone reducir los actuales 21 partidos judiciales a 15, según la siguiente distribución:
Valdemoro (con Aranjuez), Majadahonda (con Pozuelo de Alarcón), Colmenar Viejo (con Torrelaguna), Móstoles (con Navalcarnero), Torrejón de Ardoz (con Coslada), Collado Villalba (con San Lorenzo de El Escorial), Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Parla y Getafe.
Murcia: El CGPJ propone reducir los actuales 11 partidos judiciales a 5, según la siguiente distribución:
Murcia (con Molina de Segura, Mula y Caravaca de la Cruz), Cieza (con Yecla y Jumilla), Lorca (con Totana), Cartagena y San Javier.
Navarra: El CGPJ propone reducir los actuales 5 partidos judiciales a 2, según la siguiente distribución:
Pamplona (con Aoiz y Estella) y Tafalla (con Tudela).
País Vasco: El CGPJ propone reducir los actuales 14 partidos judiciales a 6, según la siguiente distribución:
Álava.- Quedarían 1 partido judicial, Vitoria (con Amurrio), Una reducción de 1.
Guipúzcoa.- Quedarían 2 partidos judiciales, San Sebastián (con Irún), Bergara (con Eibar, Tolosa y Azpeitia). Una reducción de 4.
Vizcaya.- Quedarían 3 partidos judiciales, Bilbao (con Gexto), Barakaldo (con Balmaseda) y Durango (con Gernika-Lumo). Una reducción de 3.
La Rioja: El CGPJ propone reducir los actuales 3 partidos judiciales a 1, según la siguiente distribución:
Logroño (con Calahorra y Haro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario