miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMO SE FINANCIA CCOO



Ciertos medios de comunicación, que representan a la derecha más conservadora, vierten falsedades contra la financiación y los recursos humanos de los sindicatos. Curiosamente, muchos de estos medios guardan silencio ante escándalos de corrupción y financiación ilegal de algunos partidos políticos de “su cuerda”.
Es necesario destacar la “hipocresía” de los sindicatos corporativos, encabezados por CSIF, que reciben también subvenciones públicas, en proporción a su representatividad y al ámbito en el que actúan, al igual que los sindicatos de clase a los que osan en criticar. Como buenos corporativos: CSIF y USO sólo en Administración pública, STAJ en personal funcionario de la Administración de Justicia… Dichos sindicatos tendrían que dar cuenta de sus “mangoneos” y venta de dudosos cursos de formación



Las cuentas claras
Los sindicatos estamos sometidos, como las demás organizaciones e instituciones, a controles de diverso tipo, incluidas auditorías externas, así como el Tribunal de Cuentas.
En todo caso CCOO también nos dotamos de auditorías internas contratadas a empresas con acreditada profesionalidad, precisamente porque somos los primeros interesados en hacer las cosas bien, con transparencia y eficacia en la gestión de los recursos propios y externos.
CCOO cuenta con 1.200.000 afiliados y afiliadas y financia la mayor parte de su actividad con las cuotas que suponen 118 millones de euros. El importe de las subvenciones representan menos del 9% de nuestros recursos propios.

¿Se conceden las subvenciones al antojo del gobierno de turno?
NO.
Las organizaciones sindicales, y empresariales, tenemos reconocida nuestra función social en la Constitución, igual que la tienen los partidos políticos y otro tipo de entidades de diverso signo. Las subvenciones son proporcionales a la representatividad.

¿En base a qué nos financiamos?

NUESTRA AFILIACIÓN: 1.200.000 personas están afiliadas a nuestro sindicato, lo que nos convierte en la Organización con mayor afiliación a nivel nacional, autonómico o local, superando con creces a otros sindicatos, partido político, asociaciones…

SOMOS LA FUERZA SINDICAL MÁS VOTADA DEL PAÍS. Del cómputo total de delegados y delegadas obtenidos se establecen los porcentajes de representatividad que cada organización ha alcanzado y en virtud de la misma se distribuye la financiación que le corresponde a cada cual.
CCOO cuenta con 130.000 delegados y delegadas que representa el 39% del total, habiendo depositado su confianza casi 3 millones de trabajadores y trabajadoras. Entre los sindicatos de clase sumamos el 76% de la representatividad total. Sorprende que la derecha política, mediática censuren las subvenciones a los sindicatos ignorando u omitiendo las que reciben las organizaciones empresariales, que no se someten a elecciones.

NEGOCIAMOS CONVENIOS Y ACUERDOS QUE AFECTAN A LA CASI TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ASALARIADA, SEAN AFILIADOS O NO. CCOO participa anualmente en la negociación y firma de 4000 convenios, que regulan las condiciones de trabajo de 11 millones de personas y que se aplican no sólo a personas afiliadas. Esta financiación viene a garantizar que el coste de la universalidad de la negociación colectiva no recaiga exclusivamente en las personas afiliadas.

EJERCEMOS LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS, QUE NOS OTORGA LA CONSTITUCIÓN.

ALGUNOS MEDIOS MIENTEN Y LO SABEN
A pesar de lo afirmado por algunos medios de comunicación, los importes de subvenciones se mantienen sin ningún incremento en los Presupuestos de los últimos años.

REPRESENTATIVIDAD
Los datos de representatividad provienen de las elecciones sindicales, que tienen unos índices de participación superiores a las elecciones políticas.

SERVICIOS JURÍDICOS
Los servicios jurídicos de CCOO son utilizados por más de 150.000 personas al año y suponen unos ingresos de 20 millones de euros.

TRANSPARENCIA
El origen y el uso de nuestros ingresos son bien conocidos. Habría que preguntarles sobre la financiación que reciben algunos y no se publica en boletines oficiales.

LOS FONDOS PARA FORMACIÓN SON FINALISTAS
No deben confundirse con la financiación del sindicato. Los mecanismos de control sobre estos fondos son estrictos y dependen tanto de organismos españoles (Fundación Tripartita, Ministerio de Trabajo, Tribunal de Cuentas de España) como de organismos internacionales (Fondo social Europeo, Tribunal de cuentas Europeo). CCOO gestiona un 8% de los fondos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario