martes, 30 de abril de 2013

COMISION DE SERVICIO EN GRANADA


COMISION DE SERVICIO EN GRANADA

Estimados Compañeros y Compañeras:

Os recordamos que a partir de hoy hasta el día 4 de Mayo se encuentra abierto el plazo para solicitar la Comisión de Servicio ofertada al Cuerpo de Gestión en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granada

Un saludo.


 Os adjuntamos la resolución por la que se convoca.

jueves, 25 de abril de 2013

CCOO SE OPONE A LA REFORMA DEL SUBSIDIO DE JUBILACIÓN PROMOVIDA POR LA GERENCIA DE LA MUGEJU



Y SOLICITA QUE SE ABONE TAMBIÉN A LOS JUBILADOS VOLUNTARIOS


CCOO ha presentado en la Mugeju un informe por el cual rechaza el proyecto de reforma del Reglamento del Mutualismo Judicial promovido por la Gerencia de la Mugeju, por el cual el subsidio por jubilación, actualmente fijado en dicho Reglamento en el 200 % de las retribuciones básicas del último mes trabajado, sería una cantidad igual de multiplicar las retribuciones básicas del último mes por un  multiplicador que fijaría la Gerencia, en atención a las disponibilidades presupuestarias de la Mugeju. A título de ejemplo, ese multiplicador en la MUFACE es

miércoles, 24 de abril de 2013

ESCRACHE



Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados 
pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo 
hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los 
discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas 
de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no 
pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los 
médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por 
nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. 
Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos 
hicieran daño. 

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por 
ellos. Les quitasteis un pedazo de

CCOO RECHAZA LAS MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJA SOBRE EL CONTROL HORARIO EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE ANDALUCÍA



NOTA DE PRENSA DEL SECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE FSC-CCOO DE ANDALUCÍA

          El  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA) en su Memoria Anual de 2012   recoge que existe  una “disfunción” en la asistencia del personal de justicia ante “un horario que está dirigido por un sistema informático de control más aparente que real y con un control externo casi inexistente o que no tiene consecuencias cuando detecta irregularidades”.
El presidente del TSJA se refiere con esta “disfunción” a la asistencia del personal funcionario de los juzgados y tribunales andaluces, los cuales deben fichar en su ordenador a la entrada y salida de sus puestos trabajo, sin embargo , nada dice el Sr. presidente del control horario de jueces,

CALENDARIO PLAN DE SALVAGUARDIAS 2013


Información a cerca del calendario del plan de salvaguardias 2013


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:                A partir del día 02/05/13 hasta el 11/05/2013.

BAREMACIÓN SOLICITUDES:                         22 ó 23 de mayo.

PUBLICACIÓN LISTAS PROVISIONALES:    29 de mayo.

PRESENTACIÓN ALEGACIONES:                    Desde el 29/05/13 hasta el 07/06/13.

RESUELVEN ALEGACIONES:                           17 de junio.

REMISIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS:           Del 18/06/13 hasta el 24/06/13.

COMIENZO DEL PLAN EL 01/07/13

CRITERIOS DE VALORACIÓN

lunes, 22 de abril de 2013

CCOO y UGT piden al Gobierno que rectifique y retire el proyecto de ley hipotecaria


         CCOO y UGT critican la proposición del Gobierno del PP frente a los desahucios, en solitario y en contra del resto de los grupos parlamentarios, y exigen su retirada, porque no recoge ni el espíritu ni la letra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, lo que supone una falta de respeto al gran respaldo ciudadano que obtuvo esta iniciativa. Desatenderla supone dar la espalda a las demandas y los problemas de las personas: solo en el año 2012 se produjeron 70.252 órdenes de desahucio.

El proyecto de Ley propuesto no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro. Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda (las ejecuciones hipotecarias continuarán su curso y finalizarán con la pérdida de la vivienda, incluso en los pocos casos en los que se puedan acoger a suspensión temporal de los lanzamientos) y continuarán

viernes, 19 de abril de 2013

LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD NO QUIEREN ASUMIR LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL








CCOO LLAMA A INCREMENTAR LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LOS REGISTROS CIVILES SERVIDOS POR PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD NO QUIEREN ASUMIR LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL
Madrid, 18 de abril de 2013

Durante los días 16 y 18 de abril se ha celebrado en Zaragoza la tercera asamblea general de los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantil, en la que se ha debatido entre otros asuntos sobre la asunción del Registro Civil por parte de dicho colectivo, incluida en el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros elaborado por el Ministerio de Justicia.

Los Registradores de la Propiedad no quieren el Registro Civil. Esa es la conclusión que, por mayoría absoluta, ha resultado tras tres días de ponencias, debate y votaciones en la capital aragonesa. La Asamblea de Registradores, que fue planteada como un pulso de los registradores de base a la junta de gobierno del Colegio Nacional que los representa y que defiende asumir el Registro Civil, ha culminado con la victoria por mayoría de los primeros.

La Asamblea fue convocada a solicitud de casi 400 registradores que se están disconformes con la propuesta de asumir el Registro civil, al menos en los términos en que ésta se ha planteado en los sucesivos borradores que ha manejado el Ministerio de Justicia. Las razones de su oposición a asumir la llevanza del Registro civil son tanto de contenido técnico (por las diferencias con los registros mercantil y propiedad en cuanto a sus principios básicos), como de contenido político: no hay capacidad financiera para asumir un registro gratuito (sería ineludible cobrar las certificaciones para poder sufragar su coste) y, si se recibe retribuido, los registradores serían duramente criticados por la opinión pública muy influida por ostentar muy importantes cargos públicos miembros del Cuerpo (Rajoy, su hermano,  la nuera de Gallardón, el Sr. Director General de Registros, etc) .

El texto aprobado, a la espera de la publicación por el Colegio de Registradores de las conclusiones de la Asamblea, ha sido más o menos el siguiente: 

Los Registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil.

Si, a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de

jueves, 18 de abril de 2013

SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2013






SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2013

CUERPO DE GESTIÓN:

Según hemos podido conocer, a falta de alguna Comunidad Autónoma que todavía no ha confirmado su posición, el Ministerio convocará las oposiciones para acceso al Cuerpo de Gestión en el mes de septiembre de este año. CCOO solicitó que la convocatoria se realizara en 2013 pero permitiendo que todo el personal del Cuerpo de tramitación que superó el proceso selectivo en la OPE 2010 que así lo desee pueda presentarse a la promoción interna, tras cumplirse los dos años de servicios efectivos. 

El Ministerio de Justicia aceptaría que la convocatoria fuera en septiembre pero no más allá de este mes. 

CUERPO DE SECRETARIOS JUDICIALES:

Según el ministerio de Justicia, la convocatoria de las plazas que se han publicado en el BOE mediante Real Decreto del Gobierno (RD 218/2013 de 22 de marzo, publicada el 23 de marzo) se realizará por el Ministerio de Justicia no más tarde del mes de junio 2013. 

Probablemente convocarían el primer ejercicio del turno de promoción interna de Secretarios a partir del mes de septiembre de este año

Entrega de escrito contra la privatización del Registro Civil a los Registradores reunidos en Zaragoza







ENTREGAMOS UN DOCUMENTO CON LA POSTURA RADICALMENTE EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL EN EL CONGRESO DE REGISTRADORES QUE SE HA CELEBRADO EN ZARAGOZA LOS DÍAS 16,17 Y 18 DE ABRIL


En el día de ayer, y aprovechando la celebración de la Tercera Asamblea General de Registradores que se está celebrando en Zaragoza, hicimos entrega de un documento elaborado por Comisiones Obreras en el que explicamos claramente la postura unitaria de los sindicatos rechazando tajante y rotundamente la privatización de los Registros Civiles y que éstos pasen a manos de los Registradores, privando de esta manera a la ciudadanía de un nuevo servicio Público y suprimiendo de un plumazo más de 3500 puestos de trabajo en toda España.
Una vez más se demuestra la falta de consenso en la privatización de los Registros Civiles, incluso entre los propios Registradores, ya que en esta Asamblea salieron a debate las dos posturas que existe en el seno de los mismos: por un lado abogan por la llevanza del Registro Civil, considerando ellos mismos que es la mejor alternativa para reforzarse en el tráfico jurídico ante una posible reforma de los servicios de los Registradores de la Propiedad impuesta por la Unión Europea. Mientras que por el otro se hace hincapié en

FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL


Estimados compañeros y compañeras

Os adjuntamos el enlace de la página de change org para proceder a la firma contra la privatización del registro civil


Os animamos a participar en esta campaña de recogida de firmas.

Un saludo






martes, 16 de abril de 2013

LA GERENCIA DE MUGEJU RECORTA DRÁSTICAMENTE EL SUBSIDIO DE JUBILACIÓN

Estimados compañeros y compañeras:

LA GERENCIA DE LA MUGEJU PRESENTA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO (REAL DECRETO 1026/2011 DE 15 DE JULIO) PARA RECORTAR SUSTANCIALMENTE EL SUBSIDIO DE JUBILACIÓN

La Gerencia de la Mugeju ha remitido un proyecto de reforma del Reglamento del Mutualismo Administrativo, por el que se modifica sustancialmente el artículo 103.2 de dicho reglamento, a las Asociaciones de Jueces y Fiscales, a las Asociaciones de Secretarios Judiciales, al CGPJ, al Consejo Fiscal, a las CCAA con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia, así como al Tribunal Constitucional y al Consejo de Estado.

También lo ha remitido a las organizaciones sindicales representativas de la Administración de Justicia para informe.

La Gerencia de la Mugeju pretende recortar de forma sustancial el subsidio de jubilación pasando de ser el 200% de las retribuciones básicas completas a un porcentaje de éstas que puede libremente ser modificado por la Gerencia. En estos momentos, conocemos que la posición de la Gerencia de la Mugeju es reducir este subsidio al 50% de las retribuciones básicas, es decir, proceder a una disminución drástica sobre lo actual, con la justificación de proceder a la homologación de este subsidio a otras mutualidades. 

Recordamos que la Gerente ya eliminó unilateralmente el subsidio de jubilación para los jubilados voluntarios, sin consulta ni a los miembros de la Comisión Permanente de la Mugeju ni a los compromisarios elegidos democráticamente para representar a los mutualistas.

Las actuaciones de la Gerencia de la Mugeju  se realizan al dictado de los recortes del Gobierno, y pretenden cargarse todas

DEVOLUCIÓN CUOTAS MUGEJU Y DERECHOS PASIVOS RETENIDAS INDEBIDAMENTE EN LA NÓMINA DICIEMBRE 2012








DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE DERECHOS PASIVOS Y MUGEJU INDEBIDAMENTE RETENIDAS EN DICIEMBRE DE 2012 (personal funcionario de clases pasivas(1))

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Como sabéis desde el pasado mes de enero CCOO viene exigiendo la devolución de las cuotas retenidas doblemente en la nómina del mes de diciembre en concepto de DERECHOS PASIVOS y MUGEJU  y tras la intolerable decisión del ministro Montoro de prohibir al Ministerio su devolución el pasado mes de febrero,finalmente el Ministerio de Justicia incluirá dicha devolución de esas cuotas retenidas indebidamente en la nómina de este mes de abril 2013. 

Os volvemos a incluir las cantidades que nos deben devolver y que finalmente se incluyen en la nómina del mes de abril:


CUERPO/DEVOLUCIÓN
MÉDICOS FORENSES Y FACULTATIVOS INT
GESTIÓN Y TEL DEL INT
TRAMITACIÓN Y AYUDANTES DE LABORATORIO DEL INT
AUXILIO JUDICIAL
DEVOLUCIÓN MUGEJU (EN FEBRERO 2013)
47,27€
37,20€
28,57€
22,60€
DEVOLUCIÓN DERECHOS PASIVOS, EN FEBRERO 2013
(funcionarios de carrera que ingresaron antes del 1-1-2011)
107,96€
84,97€
65,26€
51,63€

La devolución de Mugeju se efectuará a todo el personal funcionario titular de clases pasivas y la de derechos pasivos solo a ese personal funcionario titular ingresado con anterioridad a 1 de enero de 2011.

(1)Sin perjuicio de que CCOO ha reclamado a Hacienda que las devoluciones de cotizaciones sociales por la paga extra no percibida se extienda a

lunes, 15 de abril de 2013

Actuaciones CC.OO en tema horario y regimen disciplinario








ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR CC.OO CONTRA LA NORMATIVA SOBRE HORARIO Y CONTRA LA INSTRUCCION DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES DE LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

.- A instancias de CC.OO, pregunta de IU en el Parlamento al Consejero de Justicia sobre el horario impuesto y su incidencia negativa en la conciliación de la vida laboral y familiar

.-Presentación de firmas de trabajadores contra la instrucción de los expedientes disciplinarios por parte de los secretarios judiciales. Dichas firmas fueron entregadas por CC.OO a la Directora General de Oficina Judicial el día 20 de marzo.

.- CC.OO ha presentado recurso contra la Orden sobre jornada y horario

.-Presentación de más de 1.000 escritos de trabajadores exigiendo una jornada reducida por fiestas locales. Dichos escritos fueron entregados por CC.OO a la Directora General de Oficina Judicial en la mesa sectorial del día 11 de abril.

.- Campaña informativa de CC.OO informando del agravio comparativo entre el horario de la Junta de Andalucía y el nuestro.

    Todo esto unido al papel activo y combativo de CC.OO contra la Orden de Horario y contra la modificación del régimen disciplinario en todos los ámbitos: mesas de negociación , reuniones con responsables de la Consejería…

    Por tanto, CC.OO ha tenido un papel determinante en las cesiones, insuficientes, de la Consejería de Justicia en estos temas. Y seguirá combatiendo las políticas de recortes de derechos de los gobiernos central y andaluz.


viernes, 12 de abril de 2013

LA PRESION DE CC.OO CONSIGUE QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA RECTIFIQUE EN EL TEMA DE HORARIO Y EN EL REGIMEN DISCIPLINARIO











LA PRESION DE CC.OO CONSIGUE QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA RECTIFIQUE EN EL TEMA DE HORARIO Y EN EL REGIMEN DISCIPLINARIO

CC.OO en el tema del horario ha planteado recurso contra la Orden de Jornada y Horario, ha denunciado el agravio comparativo entre el horario de la Junta de Andalucia y el nuestro y ha iniciado una campaña contra la jornada reducida por fiestas locales, por abusiva. De hecho, en el transcurso de la mesa de negociación , ha presentado más de 1,000 escritos de compañeros y compañeras, renunciando a la jornada reducida y solitando una jornada de 9 a 14 horas. Aunque los avances son insuficientes, esperamos que esto signifique un cambio de rumbo. Os mostramos una pequeña tabla en este sentido:

HOJA INFORMATIVA SOBRE VACACIONES E I.T.



MANUAL DE PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES



Los principales avances son:

.- Vacaciones: Los 22 días podrán disfrutarse como se quiera, sin existencia de periodos mínimos y cuando se quiera. Este avance será de aplicación de manera inmediata, sin esperar a la aprobación de todo el manual.

.- Enfermedad infecto-contagiosa de hijo menor de 9 años. Se recupera este permiso que se consiguió en el Acuerdo de 2005. Será de aplicación en breve.

.-Permiso por lactancia o cuidado de hijo menor de 16 meses. Este permiso ha pasado de hijo menor de doce meses a dieciséis.

Por otro lado, el visado de los secretarios judiciales en todos los permisos, se entenderá que es

PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL CONCURSO DE TRASLADO EL DÍA 6 DE MAYO DE 2013


PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL CONCURSO DE TRASLADO EL DÍA 6 DE MAYO DE 2013



ORDEN DE ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE TRASLADO, que introduce algunas modificaciones sustanciales sobre la convocatoria anterior, que vamos a estudiar detenidamente, porque no nos habían sido ni comunicadas ni para informe de las organizaciones sindicales

ANEXO DE ALEGACIONES

ANEXO CON LOS MODELOS DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN

Saludos


Sector de la Administración de Justicia de CCOO

martes, 9 de abril de 2013

Hoja informativa sobre solicitud de CCOO para que se nos devuelva la paga extra.


CCOO exige a Rajoy que mire a Portugal y devuelva de oficio la paga extra de los empleados públicos

Ante la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal anulando la decisión del Gobierno de ese país de eliminar la paga extra de verano de los funcionarios, funcionarias y personas jubiladas, CCOO exige a Rajoy que devuelva de oficio la paga de diciembre al personal de las administraciones y actúe contra las decisiones impuestas por la troika europea.
Con esta decisión, se demuestra claramente que existen en Europa tribunales de justicia que consideran, como millones de ciudadanos, que las actuaciones miserables de los Gobiernos de la Unión Europea que salvan a los bancos, que han destrozado la vida de millones de personas y, por el contrario, atacan con su política de recortes los derechos de la ciudadanía, constituyen un atentado contra la dignidad de las personas y pretenden cargarse el Estado Social y democrático y todos los derechos conquistados en los últimos 40 años.

Esta decisión del Tribunal Constitucional de Portugal constituye un precedente muy importante que demuestra que se pueden combatir las medidas profundamente injustas de los gobiernos de la Unión Europea y, en concreto, las del Gobierno español. Éste solo responde cuando se trata de ayudar y salvar a los bancos, a pesar de que un número muy importante de sus dirigentes se encuentran imputados por presuntos delitos de haber estafado a cientos de miles de personas que habían depositado sus ahorros en las instituciones financieras que dirigían.

Si a la lucha de millones de ciudadanos y ciudadanas, se unieran decenas de decisiones judiciales declarando ilegales actuaciones de los dirigentes políticos cuando realizan recortes de derechos de la ciudadanía, sería mucho más fácil combatir las medidas de austeridad contra la

lunes, 8 de abril de 2013

Nota de CCOO sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de Portugal



LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PORTUGAL ANULANDO LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESE PAÍS DE ELIMINAR LA PAGA EXTRA DE VERANO DE LOS FUNCIONARIOS Y JUBILADOS DEMUESTRA QUE LOS TRIBUNALES PUEDEN ACTUAR CON VALENTÍA FRENTE A LAS INJUSTICIAS DEL PODER POLITICO Y ECONÓMICO

CCOO EXIGE A RAJOY QUE DEVUELVA DE OFICIO LA PAGA DE DICIEMBRE 2012 A TODO EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ACTÚE CONTRA LAS DECISIONES IMPUESTAS POR LA TROIKA EUROPEA
Madrid a 7 de abril de 2013
Tal y como hemos conocido este fin de semana, el Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado la inconstitucionalidad, entre otras medidas del Gobierno de ese país, de la eliminación de la paga extra de funcionarios y jubilados.

Con esta decisión, se demuestra claramente que existen en Europa tribunales de justicia que consideran, como millones de ciudadanos, que las actuaciones miserables de los Gobiernos de la Unión Europea que salvan a los bancos, que  han destrozado la vida de millones de personas  y, por el contrario, atacan con su política de recortes los derechos de la ciudadanía, constituyen un atentado contra la dignidad de las personas y pretenden cargarse el Estado Social y democrático y todos los derechos conquistados en los últimos 40 años.

Esta decisión del Tribunal Constitucional de Portugal constituye un precedente muy importante que demuestra que se pueden combatir las medidas profundamente injustas de los Gobiernos de la Unión Europea, y en concreto las del Gobierno español. Éste solo responde cuando se trata de ayudar y salvar a los bancos, a pesar de que un número muy importante de sus dirigentes se encuentran imputados por presuntos delitos de haber estafado a cientos de miles de personas que habían depositado sus ahorros en

jueves, 4 de abril de 2013

CCOO PRESENTA PROPUESTAS CONCRETAS RECLAMANDO A GALLARDÓN SU INCLUSIÓN EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA







CCOO EXIGE DE NUEVO AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE GARANTICE EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL AL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES Y PROFESIONALES

PARA ELLO, GALLARDÓN DEBE ELIMINAR EL ABONO DE LAS TASAS Y LA EVENTUAL IMPOSICIÓN DE COSTAS JUDICIALES

CCOO PRESENTA PROPUESTAS CONCRETAS RECLAMANDO A GALLARDÓN SU INCLUSIÓN EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

Madrid, a 4 de abril de 2013

Antes de que por el Gobierno se aprobara la Ley de Tasas Judiciales (BOE de 21 de noviembre de 2012), CCOO se dirigió al ministro de Justicia para exigirle su derogación. Asimismo, le manifestábamos nuestra oposición rotunda a que los trabajadores y las trabajadoras del ámbito público y privado tuvieran que pagar tasas y costas en los procedimientos judiciales, tanto en la jurisdicción social como en la contencioso-administrativo, en la defensa de sus derechos laborales y profesionales.

El Real Decreto Ley 3/2013 que ha modificado de forma irrelevante la Ley de Tasas (porque tan sólo supuso una disminución de las tasas en un 5%, manteniendo inalterable  el 95 % restante), ha sido una operación de maquillaje y de lavado de cara de Gallardón provocado por la protesta general de la ciudadanía contra la implantación de las tasas judiciales, pero continúa impidiendo el

miércoles, 3 de abril de 2013

CCOO denuncia que la encomienda a los notarios de las juras o promesas de nacionalidad es contraria a la legalidad







CCOO DENUNCIA QUE El Ministro de Justicia encomienda las juras de nacionalidad a los notarios, contraviniendo lo dispuesto en la Ley del Registro Civil

Aparece publicada hoy en la página web del Ministerio de Justicia una nota de prensa que anuncia que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado esta mañana el acuerdo de encomienda de gestión por la que los notarios, en su condición de funcionarios públicos, realizarán gratuitamente las actas de las juras o promesas necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia. Texto de la encomienda que no hace público, como no hizo pública en su día la encomienda firmada con el Colegio de Registradores de la Propiedad para resolver las solicitudes de nacionalidad.

Según la nota de prensa esta encomienda forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012. Para ello, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, de forma que los solicitantes de la nacionalidad española que lo deseen puedan acudir a los notarios con el fin de que autoricen las actas de manifestaciones en las que se documente de forma pública el juramento o promesa de la nacionalidad, tras lo que sólo quedará pendiente que sean inscritas por el responsable del Registro Civil. El Ministerio opta por esta solución, que dice que es gratuita (ya veremos), en vez de reforzar los Registros Civiles principales con más personal hasta que se regularice su anormal funcionamiento como consecuencia de querer obligarnos a hacer en dos meses lo que no nos han dejado hacer en un año entero al paralizar durante el año 2012 las resoluciones de los expedientes de nacionalidad.

Aparte de que la nota de prensa no aclara cómo se notifica a los solicitantes la concesión de la nacionalidad española, ni menciona los numerosos problemas que estamos teniendo los Registros Civiles para poder llevar a cabo nuestro trabajo de notificación de concesión de nacionalidades, recepción de juras,  práctica de inscripción de nacionalidad y trámites posteriores (expedientes resueltos pero remitidos a otros Registros, documentos erróneamente escaneados, grandes dificultades para recuperar la documentación aportada y que es necesaria para las opciones de nacionalidad de los hijos, etc) a juicio de CCOO la encomienda de gestión realizada por el Sr. Ministro de Justicia es contraria a la legalidad. El hecho de que los notarios sean funcionarios públicos (aquí, al final, todo el mundo va a ser funcionario público) no les autoriza para recoger los juramento o promesas de nacionalidad española, tal y como estableció ya en su día la propia Dirección General de los Registros y del Notariado en resolución de 21 de noviembre de 1992. Lo que subyace realmente bajo esta encomienda es dar un paso más en la privatización de los Registros Civiles, más que solucionar los problemas que tenemos los registros para realizar dicho trabajo ante la acumulación de resoluciones de nacionalidad que nos llegan. Este Ministerio creó el problema, al paralizar durante el año 2012 la resolución de los expedientes, y ahora ofrece soluciones de cuestionable legalidad. 

La Dirección General ya resolvió en el año 1992 (y desde entonces no ha habido cambios legislativos en los textos a que se refiere) que, aunque el notario sea, en principio, el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales, esta declaración promulgada en 1862 ha sido objeto en el curso de los años de numerosas excepciones y matizaciones. Ciñéndose al ámbito Registro civil, ya aparece en la redacción originaria del Código civil, casos de competencia compartida entre los notarios y los Encargados de los Registros civiles -como ocurre en los supuestos de emancipación y de reconocimiento de la filiación, que aún subsisten- y casos en los que la competencia para autorizar el documento o acto inscribible se atribuye con exclusividad a los encargados de los registros -así sucedía, y el criterio persiste, en la autorización del matrimonio civil, en las opciones a la nacionalidad española y en las declaraciones relativas a la vecindad-.

En esta materia relacionada con la nacionalidad y la vecindad, el art. 64 Ley del registro civil vigente establece en sus dos primeros párrafos que "a falta de disposición especial, es funcionario competente para recibir las declaraciones de conservación o modificación de nacionalidad o vecindad, el mismo que determinan las reglas sobre opción de nacionalidad. -Cuando dicho funcionario no sea el encargado del mismo registro donde conste inscrito el nacimiento-, levantará acta con las circunstancias exigidas para la inscripción y la remitirá al registro competente para la práctica de la inscripción marginal oportuna". Tanto por la dicción literal de este segundo párrafo, como por la referencia a las normas del Código civil entonces vigente (cfr. art. 18 CC, redactado por la L 15 julio 1954), se deduce, sin lugar a dudas, que las actas relativas a la nacionalidad o vecindad han de ser levantadas por los Encargados de los Registros civiles en cuanto tales, sin otra excepción -"a falta de disposición especial"- que la que se da cuando la declaración se formula en países extranjeros en que no exista agente diplomático o consular español (art. 230 Rgto. del registro civil).

Por todo ello la Dirección General de Registros y del Notariado concluyó que el notario carece de competencia para autorizar las actas de declaración de nacionalidad o la vecindad civil. La consecuencia es que las juras de nacionalidad podrían ser estimadas nulas por los Jueces Encargados de los Registros Civiles competentes para la práctica de la inscripción de nacimiento y nacionalidad de los promotores, al amparo de la Ley de Registro Civil, y tener que repetirse de nuevo.

Posiblemente esta encomienda de gestión sea bien vista por los solicitantes de la nacionalidad española que tramitaron sus expedientes a través de los registros civiles de las ciudades con más población, ya que dichos Registros se han visto desbordados con las concesiones de nacionalidad de forma que están dando citas para las juras de nacionalidad para dentro de muchos meses, lo que realmente les imposibilita para el ejercicio de la nacionalidad concedida, pero ello no justifica que se haga un trámite contra lo dispuesto en la normativa vigente. Además, tras la jura de nacionalidad seguirán quedando trámites pendientes, como la práctica de la inscripción de nacimiento y nacionalidad, las opciones de nacionalidad de los hijos menores de edad de los nacionalizados españoles y las inscripciones de sus matrimonios contraídos en el extranjero, por lo que lo que debería hacer el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en materia de personal es reforzar los registros civiles principales mientras dure el Plan Intensivo de Nacionalidad.

El Ministerio de Justicia es el verdadero culpable de esta situación, originada por un elevado aumento de la población extranjera en España en los últimos 10 años que ha motivado un incremento sustancial de trabajo en los Registros Civiles, seguida por una insuficiencia total de medios personales en los Registros Civiles y en el Ministerio de Justicia para tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad en plazos razonables, continuada por la paralización en el año 2012 en la resolución de los expedientes de nacionalidad por parte del Ministerio de Justicia y todavía sin justificar, y rematado por un Plan Intensivo de Tramitación de los expedientes de nacionalidad en el que se han adoptado decisiones sin tener en cuenta sus  consecuencias y sin contar con la opinión de Jueces encargados de los Registros Civiles y de los funcionarios públicos destinados en los mismos, que fácilmente podrían haber advertido de todos los problemas que están surgiendo y proponer mejores soluciones que las ofrecidas por el Ministerio de Justicia. El Ministerio está poniéndonos  en la picota a los funcionarios destinados en los Registros Civiles con sus medidas en materia de nacionalidad y no hace más que ensalzar el trabajo de los Registradores de la Propiedad y ahora de los Notarios para abrirles de par en par las puertas para que asuman la llevanza del Registro civil y se aseguren de por vida su negocio privado. Para el Sr. Ministro no hay más funcionario público que los fiscales, los registradores de la propiedad y los notarios, los demás no merecemos su consideración.

DEFENDAMOS EL SERVICIO PUBLICO DEL REGISTRO CIVIL.

Madrid, 2 de abril de 2013

concurso de traslados 2013


CONCURSO DE TRASLADOS
A pesar de que la Consejería no informa a los sindicatos, CCOO cree que NO se van a ofertar plazas del cuerpo de Gestión

CCOO ha vuelto a solicitar se convoquen TODAS las plazas vacantes y desiertas en el próximo concurso de traslados.
Os trasladamos el texto del correo electrónico remitido a la Dirección General:

Estimados Sres.:  Este sindicato ha tenido conocimiento de que van a convocar a concurso todas las plazas vacantes y desiertas de los cuerpos de Tramitación y Auxilio, no así las del cuerpo de Gestión, basándose, siempre según nuestras informaciones, en que en la reciente Oferta de Empleo Público se van a convocar 24 plazas del cuerpo de Gestión.

Si finalmente se produce esa actuación, incomprensible para CCOO, supondría un perjuicio para el conjunto de los funcionarios y funcionarias del cuerpo de gestión que verían impedido su derecho a solicitar plazas entre todas las vacantes y desiertas de las muchas existentes en

CCOO DENUNCIA QUE JUSTICIA ENCOMIENDA LAS JURAS O PROMESAS DE NACIONALIDAD A LOS NOTARIOS


CCOO DENUNCIA QUE JUSTICIA ENCOMIENDA LAS JURAS O PROMESAS DE NACIONALIDAD A LOS NOTARIOS


Estimados compañeros y compañeras,

Tras la hoja remitida ayer por CCOO denunciando que el Ministerio de Justicia también privatiza la tramitación de la Nacionalidad,  
 adjuntamos enlace a la página web del Ministerio de Justicia en dónde acaban de publicar una nota de prensa que nos da la razón cuando CCOO denuncia que se está privatizando del Registro Civil. 

Os adjuntamos nuevamente la hoja de CCOO que sobre esta cuestión os remitimos ayer, dada la gravedad del asunto.



Un saludo

martes, 2 de abril de 2013

COMSION DE SERVICIOS, SUBSIDIARIAMENTE POR SUSTITUCION


Estimados compañeros y compañeras,

En la página del portal Adriano se han publicado con fecha 1 de abril, una comision de servicio para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo, para la plaza que más abajo os señalamos. Aclarar que en esta ocasión si han dispuesto que se puedan cubrir SUBSIDIARIAMENTE POR SUSTITUCION.

Os recordamos que el plazo de presentación de solicitudes, a la Delegación de Gobierno, es de cinco días hábiles desde su publicación, y que las mismas deberán acompañarse con la documentación que acredite los requisitos y méritos alegados.

La plaza que se ofertan en comisión es:

Gestión Procesal   Juzgado de Paz de Mengibar (Jaén)

Saludos

lunes, 1 de abril de 2013

PUBLICADA POR LA MUGEJU LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PLAN SOCIOSANITARIO PARA EL AÑO 2013




PUBLICADA POR LA MUGEJU LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PLAN SOCIOSANITARIO PARA EL AÑO 2013
CCOO VUELVE A DENUNCIAR  EL BRUTAL RECORTE ACORDADO POR EL GOBIERNO DE RAJOY, SUPERIOR AL 90 % DEL PRESUPUESTO
















§         La Resolución regula los Programa de atención a personas mayores, a personas con discapacidad y a personas drogodependientes para el año 2013.

§         Se endurecen los requisitos para tener acceso a cualquiera de estas ayudas, cuya cuantía se reducen sensiblemente, debido a los extremos recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Rajoy.

§         Las ayudas cubren los gastos efectuados desde el 1.3.2013, por lo que quedan sin cubrir los gastos efectuados entre el 1.1.2013 y el 28.02.2013 por estos conceptos.

Aparece publicado en el BOE de 25 de marzo la Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Mutualidad General Judicial, por la que se convoca la concesión de ayudas del Programa del Plan de Atención Socio-Sanitaria. Estos programas habían quedado derogadas por resolución de la Gerencia de la Mugeju de 21 de diciembre de 2012, y ahora se procede a la convocatoria de las mismas ayudas para el año 2013 con muy importantes modificaciones tanto en los requisitos para tener acceso a las mimas como en su cuantía. Ello es debido al brutal ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno de Rajoy, habiendo pasado de un gasto por esta ayuda en el año 2011 de 1.800.000 €  a sólo disponer de 120.000 € para este año, lo que lleva a la Mutualidad General Judicial, en palabras de un representante del Ministerio de Justicia en la Asamblea celebrada el 26 de febrero de 2013, a “gestionar la miseria de su presupuesto”.

Ello  es prueba, una vez más, de la escasa sensibilidad que tiene este Gobierno con las personas más desfavorecidas y que mayor protección  y ayuda precisan, pues gran cantidad de personas que  precisaban de estas ayudas para cubrir parte de los gastos que tenían para ayuda a domicilio, apoyo domiciliario, estancia o servicios en residencia o en centros de día o de noche, servicio de teleasistencia, contratación de asistencia personal, cuidados en el entorno familiar o análogos, no van a poder pagarlos al carecer de

EL MINISTERIO DE JUSTICIA TAMBIÉN PRIVATIZA LA TRAMITACIÓN DE LA NACIONALIDAD




Más consecuencias por la decisión del Gobierno de privatizar los Registros Civiles:

EL MINISTERIO DE JUSTICIA TAMBIÉN PRIVATIZA LA TRAMITACIÓN DE LA NACIONALIDAD

CON LA REFORMA DEL REGISTRO CIVIL, NACIONALIZARSE ESPAÑOL COSTARA UN OJO DE LA CARA

Los medios de comunicación se van haciendo eco de las reformas previstas en el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, en virtud del cual se pretende la privatización del Registro Civil que sería asumido, si entre todos no conseguimos pararlo, por los Registradores de la Propiedad, que convertirán un servicio público esencial en su negocio privado. Anteproyecto que, tal y como afirma el propio Presidente del Colegio de Registradores, han estado negociando durante tres meses dicho Colegio con el de Notarios, lo que demuestra una vez más que el Anteproyecto únicamente busca favorecer a dicho colectivo, al que pertenece el Sr. Presidente del Gobierno y parte de su familia y la de Gallardón, y que en España la iniciativa legislativa ya no está en las Cortes Generales o en el Gobierno, sino en un grupo de presión privilegiado, lo que convierte el Anteproyecto en antidemocrático y antisistema.

Esta semana ha tocado el turno a la tramitación de la nacionalidad. Junto al anuncio de que los extranjeros que quieran nacionalizarse españoles tendrán que aprobar un examen, que al parecer se convocará dos o tres veces al año, para acreditar su grado de conocimiento de cultura, historia e idioma español al igual que se hace en otros países, de tapadillo se anuncia que en el mismo borrador se recoge también un nuevo procedimiento de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia con intervención del notario, un procedimiento que incluye "cambios profundos" a la vista de las "disfunciones" causadas por la anterior regulación y que llevó a "retrasos incompatibles con el normal funcionamiento de los servicios públicos", según consta en la exposición de motivos. De este modo, la acreditación de los requisitos para la obtención de la nacionalidad se hará mediante un acta notarial, en la que el notario dará fe de haberse presentado correctamente todos los documentos y acreditados los requisitos. La nacionalidad española se concederá por el Ministerio de Justicia, previo expediente tramitado por la Oficina del Registro Civil competente, a cargo de un registrador de la propiedad.

Vayamos por partes: las disfunciones del actual sistema y el retraso incompatible con el normal funcionamiento de los servicios públicos son culpa principalmente del Ministerio de Justicia y además de las Comunidades autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia. En el anteproyecto parece como si la actual situación de la tramitación de los expedientes de nacionalidad no tuviera nada que ver con el Ministerio de Justicia, cuando es al contrario. Los datos: en el año 2002 había en España 1.977.000 ciudadanos extranjeros, y en el año 2012 5.711.000, aumento de población extranjera que supone un incremento significativo de la carga de trabajo en cuestiones como expedientes de nacionalidad, expedientes de matrimonio e inscripciones de nacimiento principalmente; durante estos años las plantillas de los Registros civiles principales apenas se han aumentado, mientras que su trabajo prácticamente se ha duplicado. En el año 2013 seguimos sin un programa de gestión procesal